Podcasts

5 pasos para implementar un modelo de enseñanza semipresencial

En algunos países de la región, estamos finalmente dando en paso de la enseñanza remota a la semipresencial, como en el mío: Perú.

Este hecho, obliga a las instituciones educativas (II.EE.) a contar con protocolos que garanticen la seguridad y la salud de los estudiantes, y de todo su personal, incluyendo por supuesto a los maestros.

Sin embargo, más allá de los protocolos sanitarios, surge una duda natural y es cómo será la educación bajo estas nuevas condiciones. En esta ocasión, ni todos los estudiantes estarán en casa, ni todos estarán presentes en el aula; en consecuencia, se requiere de un modelo de enseñanza semipresencial que contemple este nuevo escenario y todas sus características.

Luego del análisis de la situación, y de elegir el modelo de enseñanza más adecuado; lo más probable es que los directivos de las instituciones educativas decidan comprar equipos y dispositivos tecnológicos que les permitan ejecutar de manera eficiente dicho modelo. La pregunta que cave aquí, sería: ¿Es así como se está haciendo?. Definitivamente no es la única interrogante, pero he escuchado mucho en estos días sobre como en algunas II.EE. están invirtiendo en equipos tecnológicos sin contar con un plan, sin tener un modelo de enseñanza semipresencial definido. Este no es el único problema, pero sí uno de los más notorios, que puede afectar directamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este episodio de mi podcast comparto con ustedes reflexiones sobre este problema y otros, relacionados a la implementación de un modelo de enseñanza semipresencial, además de un procedimiento, que podría ayudarles a tomar mejores decisiones, de cara al inminente cambio de modalidad. Espero les sea de mucha utilidad.

Si el contenido es útil para ti, no olvides compartirlo con tus colegas y líderes educativos: aprender y compartir.

Además puedes suscribirte a este blog, a mi canal de YouTube; o seguirme en Instagram (@alberto.grados) o Facebook.

Si deseas contratar los servicios del equipo de EdTech Latam, puedes escribirme a través de la página de CONTACTO o por correo electrónico.

Muchas gracias a todos los suscriptores, maestros, líderes educativos y personas interesadas en educación, en general, por el alto nivel de audiencia del podcast y de este humilde blog. Son mi mayor motivación para seguir publicando.

¡Nos vemos!

Compartir

Deja un comentario