Vídeos

Cómo crear una sesión de clase en vídeo en formato screencast

Existen muchas maneras de crear un vídeo con fines educativos. Elegir cómo elaborar uno, dependerá de los recursos con los que se cuente, la edad y nivel de los estudiantes, el entorno, los objetivos de aprendizaje, la secuencia didáctica elegida, entre muchos otros factores.

Dentro de esa enorme gama de posibilidades, existe un formato llamado: Screencast (captura de pantalla). El screencast, consiste en usar un programa en un dispositivo, para grabar lo que ocurre en su pantalla: teléfono móvil, tablet, chromebook, laptop, PC, pizarra interactiva, display, o una TV, inclusive. Esta grabación debe ser precedida por la preparación mínima de recursos digitales que permitan transmitir de forma ágil y entretenida, una idea, contenido, instrucción, mensaje motivador, pregunta de indagación, etc. 

La manera más sencilla de hacer screencast, es mediante una presentación: se prepara la presentación, se tiene a mano el guión de las ideas principales que se quiere transmitir en cada diapositiva y listo, ¡A grabar!. Al terminar, se comparte la grabación con los estudiantes mediante algún medio digital (plataforma de la institución educativa), un link (vía correo electrónico) o quizás un código QR.

En esta ocasión, les presentaré cómo crear un vídeo educativo, en el formato screencast, con la aplicación Web: Screencastify; una extensión del navegador Google Chrome, que permite grabar una sesión de forma muy sencilla y rápida. 

En 7 vídeos muy cortos, con una inversión de tiempo de menos de 12 minutos, podrás crear vídeos educativos para tus alumnos. A continuación, los pasos a seguir:

Primero: Instala Screencastify (1m49s)

Segundo: Graba tu primer vídeo (2m40s)

Tercero: Dibuja en tu vídeo (1m47s)

Cuarto: Guarda tu vídeo (1m56s)

Quinto: Edita tu vídeo (1m34s)

Sexto: Comparte tu vídeo (1m58s)

Séptimo: Exporta tu vídeo (1m00s)

Compartir

Deja un comentario