Vídeos

Crea una guía instruccional digital con Wakelet

Enseñar a distancia presenta dificultades de diversa índole. Algunas de estas dificultades, así como un conjunto de estrategias para superarlas, las publiqué en un artículo reciente: «10 estrategias para la enseñanza en línea en tiempos de coronavirus«; que les recomiendo revisar.

Una de las mencionadas dificultades está relacionada al packaging o «empaquetado digital»; que consiste en seleccionar una herramienta con la que se pueda organizar recursos digitales e instrucciones, según una determinada secuencia didáctica, para enviarlos a los estudiantes. Esta herramienta, correctamente utilizada, se convierte en una guía instruccional digital capaz de organizar el aprendizaje según los objetivos pedagógicos propuestos.

Entre las secuencias didácticas a elegir, existen muchos modelos. Entre los más conocidos están:

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LAS 5E:

Modelo instruccional de las 5E

SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA TAXONOMÍA DE BLOOM:

Taxonomía de Bloom revisada por Anderson en la versión de The Flipped Learning Global Initiative (FLGI)

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LOS HYPERDOCS:

Modelo instruccional propuesto para los HyperDocs

Para la enseñanza remota, se puede elegir cualquiera de estos modelos, o incluso el clásico: inicio, desarrollo y cierre; lo importante radica comprender que se necesita una herramienta que permita ordenar todos los recursos e instrucciones para que los estudiantes, de forma autónoma y a ritmo propio, puedan aprender de forma progresiva y ordenada.

Una muy buena herramienta para crear la mencionada guía instruccional es Wakelet. Esta aplicación en realidad tiene múltiples usos, y quizás el más común sea el de permitirnos curar contenido digital; sin embargo, su facilidad de uso, el ser multidispositivo y multiplataforma, el ser gratuita sin versión premium, y sus múltiples funciones; la convierten en una potente y versatil herramienta educativa.

Para crear una guía instruccional con Wakelet solo se debe crear una nueva colección de recursos y en ella se puede añadir:

  • URLs
  • Instrucciones en texto
  • Videos de YouTube
  • Tweets
  • Marcadores (páginas o recursos favoritos de otras colecciones)
  • Imágenes
  • PDFs
  • Archivos de Drive
  • Archivos de OneDrive
  • Instrucciones en vídeo gracias a Flipgrid

Al finalizar la colección, ésta se puede compartir con los estudiantes a través de una URL, y listo. Ellos no necesitarán descargar nada, solo recibirán una guía instruccional, en formato de página Web, con las indicaciones y recursos ordenados según su maestro dispuso (empleando la secuencia didáctica apropiada).
Un ejemplo sencillo de colección de Wakelet como guía instruccional, considerando la secuencia didáctica de las 5Es, podría ser:

  1. Instrucciones en texto o vídeo
  2. Vídeo de YouTube (ENGAGE – MOTIVAR)
  3. Lista de URLs curadas por el maestro para que sus alumnos realicen trabajo de indagación (EXPLORE – EXPLORAR)
  4. URL de Presentación de Google compartida para que cada alumno escriba en una diapositiva (EXPLAIN – EXPLICAR)
  5. URL de Formulario de Google para que el alumno suba un producto (ELABORATE – ELABORAR)
  6. URL de tablero de Padlet para que cada alumno evalúe lo aprendido (EVALUATE – EVALUAR)

¿Qué te parece? ¿Te animas a usar Wakelet como herramienta instruccional?. Si es así, te dejo esta lista de vídeos con los que podrás iniciar tu primera guía instruccional digital con Wakelet:

CREA UNA CUENTA:

CONFIGURA TU PERFIL:

CONOCE EL ENTORNO:

CREA UNA COLECCIÓN:

AÑADE RECURSOS A UNA COLECCIÓN:

AÑADE RECURSOS DESDE EL MÓVIL:

COMPARTE UNA COLECCIÓN:

No olvides que si tienes alguna duda puedes escribirla en los comentarios de este post. Espero que la información sea de utilidad.

Compartir

Deja un comentario