Vídeos

Lleva las actividades realizadas en papel al mundo digital

Pedirle a los estudiantes que realicen actividades como redactar un ensayo, hacer un resumen, elaborar un organizador gráfico, realizar un dibujo, entre otras, en papel; puede parecer sin sentido si educamos a distancia. En esa situación, preferimos usar alguna aplicación o software que le permita a los alumnos realizar un trabajo en formato digital; sin considerar, quizás, todos los beneficios que se obtienen al hacer trazos a mano sobre una hoja de papel, como: ayudar a la retención, aumentar de la concentración, combatir el deterioro cognitivo, ayudar a superar el estrés, entre otros.

Debido a que en la educación a distancia se envían muchas lecturas y vídeos para revisar, analizar y comentar; haré 2 sugerencias que pueden confío serán útiles:
TOMA DE APUNTES EMPLEANDO EL MÉTODO CORNELL: Método o técnica nacida en la universidad de Cornell (EE.UU.) en los 50’s . Es uno de los métodos más utilizados para tomar apuntes en circunstancias en las que se desea dar libertad a los estudiantes pero respetando una estructura. Cómo se realizan: se divide una hoja A4 en 3 secciones (ver imagen); en la sección más grande, se procede a tomar apuntes generales; luego, en el margen izquierdo se escriben los conceptos o palabras clave; y, para finalizar, en la región inferior se escribe un resumen en un máximo de 2 oraciones.

Así el maestro podrá verificar que sus estudiantes no solo revisaron la  lectura o vídeo, sino que son capaces de tomar apuntes, extraer las ideas principales (síntesis) y evidenciar la comprensión (resumen). Si deseas profundizar sobre tema, encontrarás muchos vídeos y artículos relacionados al método para tomar apuntes de Cornell; como éste, del repositorio de la Universidad del Rosario en Colombia.

ESCANEO DE APUNTES USANDO EL MÓVIL: Si bien es cierto, la toma de apuntes se puede realizar también en formato digital, usando un procesador de textos (Google Docs, MS Word, Pages, Writer, etc.); debido a los beneficios de tomar apuntes a mano sobre una hoja de papel, mencionados líneas arriba, recomendaré que luego de que los estudiantes elaboren sus apuntes a mano, los escaneen usando su móvil y luego los envíen a su maestro, a través del medio que éste haya establecido (correo electrónico, carpeta compartida, formulario para recojo de trabajos, plataforma educativa, etc.). Para escanear los apuntes usando un móvil, sugeriré 2 alternativas, de manejo sencillo, gratuitas y sin publicidad:

ESCANEA DOCUMENTOS CON TU MÓVIL USANDO LA APLICACIÓN ADOBE SCAN:

ESCANEA DOCUMENTOS CON TU MÓVIL USANDO LA APLICACIÓN GOOGLE DRIVE:

La ventaja principal de escanear sobre tomar fotografías es que en un solo archivo caben muchas hojas de un documento; es decir, si deseamos enviar un un documento de 10 caras a otra persona, en formato digital, en lugar de enviar 10 fotos, enviaríamos un solo archivo con 10 páginas. 

Espero que los consejos sean de utilidad. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirla en los comentarios.

Compartir

Deja un comentario